3º de Educación Primaria


        Hola a  tod@s, en este  blog  os  dejo  algunas cosas  para repasar . Un poco de lectura, algunos videos con películas y canciones, algunos juegos y también algunas manualidades. Si  queréis,  podéis  dejarme  un  comentario.


Recordamos  ...




    

La   Creación








         Primer Día: Dios creó el día  y  la  noche
Al principio Dios creó el cielo y la tierra. El mundo estaba vacío y desierto y la oscuridad lo  cubría  todo. Dijo Dios: "Haya Luz" y hubo luz. Vio Dios que la luz era buena y la separó de las tinieblas. Y a la luz la llamó "Día" y a las tinieblas "Noche".
       Segundo Día: Dios creó el cielo y el mar
Dijo Dios: "Haya un firmamento que separe las aguas unas de otras". Y así fue. Y vio Dios que el firmamento era bueno. Y lo llamó cielo.  Dijo Dios: " Júntense en un lugar todas las aguas y aparezca lo seco". Y así fue. Y a lo seco lo llamó tierra, y a la reunión de las aguas lo llamó mar. Y vio Dios que era bueno.
       Tercer Día: Dios creó las plantas
Y dijo  Dios : “ Que  la tierra produzca  plantas  con semillas y  árboles que den  frutos".  Y así fue. Y vio Dios que era bueno.
       Cuarto Día: Dios creó la luna, el sol y las estrellas
Dijo Dios: "Haya lumbreras en el cielo que separen el día y la noche, las estaciones y los años", Y así fue. Dios hizo dos lumbreras grandes: El Sol para el día y la Luna para la noche. Dios hizo también las estrellas y las puso en el cielo. Y vio Dios que esto estaba bien.
      Quinto Día: Dios creó las aves en el cielo y los peces en el océano
produzca el agua toda clases de animales y haya también aves que vuelen en el aire". Y así fue. Y Dios creó los grandes animales que viven en el agua y todas las clases de aves. Y dijo Dios : "Creced y multiplicaos y llenad las aguas del mar y multiplíquense las aves sobre la tierra".  Y vio Dios que era bueno y los bendijo.
      Sexto Día: Dios creó los animales y al hombre
Y  dijo  Dios: ” ¡ Qué  produzca  la  tierra  seres  vivientes  : animales domésticos, animales  salvajes y reptiles, según su especie! “. Y vio Dios que esto era bueno. Entonces dijo Dios: “Hagamos  al  ser  humano”.  Y creó  al  hombre  y  a  la  mujer a su imagen  y  semejanza . Y les  dijo: “ Creced  y  multiplicaos,  llenad  la  tierra  y  sometedla y dominad sobre todos los animales”. Y  vio Dios que todo lo que había hecho  era  bueno
          Séptimo Día: Dios Descansó
Como Dios había terminado toda su obra, en el séptimo día descansó. Y bendijo el día séptimo, y lo declaro día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación.

El  relato  de “La  Creación”  viene  narrado  en  el  Génesis, primer  libro  de  la  Biblia.
 

Dios  crea  a  los  hombres  y  a  las  mujeres  a  su  imagen  y  semejanza; pueden  amar,  pensar, trabajar, ser  libres ...


🌈 Para ver👀 " La  Creación "

🌈 Para jugar 1

🌈 Para jugar 2 



Dios nos regala la Creación para que la cuidemos yla mejoremos con nuestro trabajo y amor.


                        👀 ¿ Cómo podemos hacerlo ? 👀










                       🎵   ¿ Una  canción ? 🎵




👌 Usamos  las  manos  para  crear 👌
 
  
 



Recordamos  ...
 

Los  Tiempos  Litúrgicos


       El  Año Litúrgico  es  el  tiempo  en  el  que  los  cristianos  celebran  y  recuerdan  los   momentos  más  importantes  de  la  vida  de  Jesús.

 
 


🌈 Para saber más 👀

🌈 Para saber más y jugar 👀

  



  
Seguimos  recordando  ...

                
   
María,  la  Madre

  de  Jesús,

nuestra  Madre






           En   el  pueblo  de  Nazaret   ,  en  Galilea,  vivía  una  joven  mujer  llamada  María.
           María  estaba  comprometida  para  casarse  con  un  carpintero  llamado  José.   
      

La    Anunciación 

 
        Un día  el  ángel  Gabriel,  visitó   a   María y  le  dijo :
 -  ¡Alégrate , María! . El Señor está contigo -. Ella se sorprendió  porque no estaba segura de lo que estas palabras   significaban. 
      El ángel le dijo que no tuviese miedo porque él había sido enviado por Dios  y  que Dios la había escogido para que tuviese un bebé y  que su nombre sería Jesús, también  le  dijo  que  su  bebé  sería  muy  especial,  un  gran  hombre, que  sería  llamado  el  Hijo  de  Dios .  María le  dijo  al  ángel Gabriel que ella haría  lo  que  Dios  quería .   Después  el  ángel  se  retiró.



 
 
La  Visitación:  María  visita  a  su  prima  Isabel





         En aquellos días,  María  se fue  a la región montañosa, a una ciudad de Judá; a visitar  a  su  prima  Isabel  que  estaba  embarazada .  Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño que  llevaba , e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo:  “ ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre .  Apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno.  Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor! “.
        María permaneció con ella unos tres meses y se volvió a su casa .


🌈 Para conocer  mejor  a  María 👀


   Los   cristianos  rezamos  a  María  esta  oración

Oración  del  Ave  María
 


👌 Usamos  las  manos  para  crear 👌

 



















El Nacimiento de Jesús
        En  aquellos     tiempos ,  el  emperador   romano  Augusto  mandó  que  todos   los   habitantes    del    Imperio  que  se   empadronasen , cada   cual en  la  ciudad  de  origen  de  su  familia.  También   José , que  era  de la   casa   y familia  de David ,  subió  desde la ciudad de Nazaret, en  Galilea  hasta la  ciudad de Belén, para   inscribirse con su  esposa  María , que  estaba  embarazada.
        Al  llegar ,  no   encontraron   ningún  sitio  para alojarse   y   tuvieron que  ir a  un  establo.  Mientras   estaban  allí ,   María   tuvo   a   Jesús .  Lo   envolvió   en   pañales   y   lo   acostó   en   un   pesebre. En  aquella   región   había   unos   pastores   que cuidaban sus rebaños al aire libre. Un   mensajero  de  Dios Padre se presentó  ante ello .  Los  pastores  se  asustaron . Pero el ángel les dijo  :  “ No  os  asustéis, os traigo una extraordinaria   noticia, una gran  alegría para todos. Hoy, en  Belén ,  os ha nacido un  Salvador, el  Mesías,  el   Señor .  
      Lo encontraréis acostado   en un pesebre envuelto en pañales.  De  repente ,  junto   a  los  pastores,  aparecieron   otros muchos ángeles que alababan a Dios diciendo: 
  Gloria a  Dios  en  el  cielo, y en la  tierra paz  a  los hombres  que  aman  al  Señor".  Después   del  nacimiento   de   Jesús ,   llegaron   a   Jerusalén   unos   Magos   de    lejanos   países   preguntando   por  el   Rey   de   los   Judíos   que   acababa   de   nacer.  Los   Magos   habían   visto   su   estrella   y   venían   a   adorarle .  El   rey   Herodes    se   asustó .  Llamó   a   los   Magos   en   secreto    y   les   dijo    con   mala   intención :  “ Id   y   buscad   al   Niño   y    cuando   lo   hayáis    encontrado,  me  lo  decís  para  ir  yo  también" .  Se   pusieron  en   camino  y  la  estrella  les  guiaba.   La  estrella  se  paró  encima   del   lugar donde  se  encontraba el  Niño y, los  Magos  se llenaron   de   inmensa   alegría     
      Entraron   y   vieron  al   Niño  con   María ,  su   Madre.  Lo  Magos  se  pusieron  de   rodillas  y  adoraron  a  Jesús. Después, le  ofrecieron  sus regalos:  oro ,  incienso   y   mirra.
        Finalmente ,  Dios   Padre   les   dijo   en   sueños    que   no   volvieran   al   palacio   de   Herodes   y   los   Magos   se   marcharon     a   sus   países   por   otro   camino .


🌈 Para ver 👀 " El nacimiento de Jesús "
  

🌈 Para jugar 2 

 


La infancia de Jesús

En  la   época de  Jesús era  costumbre  que   los padres presentaran en el Templo  a sus hijos recién nacidos, por eso José y María llevaron a Jesús al Templo de Jerusalén para presentarlo a Dios.

“A los cuarenta días de nacer el Niño, de acuerdo con la Ley de Moisés,  María y José lo llevaron al Templo de Jerusalén para presentárselo al Señor y ofrecer en sacrificio dos tórtolas.

Cuando entraban en el Templo, les salió al encuentro un anciano llamado Simeón, un hombre justo y piadoso al que Dios  había prometido que no moriría sin haber visto al Mesías.

      Simeón tomó al Niño en brazos y exclamó: - ¡ Dios mío, ahora ya me puedo morir tranquilo porque he visto al Salvador que has enviado a todos los pueblos como luz para los que creen y como gloria para tu pueblo, Israel !.

     María y José estaban admirados de sus palabras.  Luego, Simeón se lo devolvió a su madre y le dijo:  - Este Niño ha venido al mundo a traernos a todos la salvación. Unos lo seguirán y otros lo perseguirán ”.
        José,  María y  el  Niño  tuvieron  que  huir de Belén a  Egipto  porque  el  rey  Herodes  quería  matar  al  Niño  Jesús.  A  los  dos  años  regresaron  de  Egipto  a  Nazaret.  Allí  pasó  Jesús  su  infancia  y  juventud.
           

🌈 Para ver 👀 " Jesús presentado en el Templo "
🌈 Para ver 👀 " Huída  de  Belén a Egipto "

  
Jesús  perdido  en  el  Templo

Cuando  Jesús  tenía   doce   años   fue  a   Jerusalén   con   sus   padres   para   celebrar  la   fiesta   de  la  Pascua   como   era   costumbre .  Al   regresar ,   el   Niño   Jesús  se  quedó  en  Jerusalén  sin  saberlo  sus  padres   que  creían  que   estaría   en    la   caravana   entre    los   parientes   y   conocidos  ;   pero   al   no   encontrarlo  regresaron   a   Jerusalén   para    buscarlo .  Cuando  lo   encontraron   estaba   en   el   Templo  sentado  entre  los  doctores  de  la  Ley  escuchándoles   y   preguntándoles ;   todos los   que  oían  quedaban  asombrados  por  su  inteligencia   y   sus   respuestas .  Entonces  María   le   dijo :   -  Hijo ,  ¿  Por  qué   nos   has   hecho   esto ?   tu   padre   y   yo   estábamos   angustiados   buscándote .
Él   les   dijo : - ¿ Por  qué   me   buscabais ? . ¿ No   sabíais  que   yo   debía   estar   en   la   casa   de   mi   Padre ? . 


🌈 Para ver 👀  " Jesús  perdido  en  el  Templo "




 
 Jesús comienza a predicar



Resultado de imagen de palestina en la epoca de jesus mapa       Cuando Jesús  tenía  30  años  comenzó  su  vida  pública.  Dejó  Nazaret  y  comenzó  a  recorrer  su  país.
     En  su  viaje  llegó  al  río  Jordán,  donde  Juan  el  Bautista  anunciaba  la  llegada  del  Salvador  esperado, Bautizaba  y  animaba  a  todos  a  cambiar  de  vida  y  seguir  el   camino  de  Dios.
   Muchos  querían  ser  bautizados  y  se  metían  en  el  río  Jordán  y  Juan  derramaba  agua  sobre  sus  cabezas.
 
         Un  día,  Jesús  pidió  a  Juan  que  lo  bautizara.  

🌈 Para ver 👀  " El bautismo de Jesús "



        Jesús tenía  muchos  seguidores  pero  de  entre  todos  eligió a  doce,  eran  los   apóstoles.




      El   nombre de  los  doce  apóstoles era : Simón  a  quien  llamó  Pedro  y  su hermano  Andrés,  Santiago  el  de  Zebedeo  y  su  hermano  Juan, Felipe,  Bartolomé,  Mateo, Tomás, Santiago  el  de  Alfeo , Simón  el  Zelotes  Judas  Tadeo  y  Judas  Iscariote.
       Los  apóstoles estaban con Jesús y aprendían de Él.

      Jesús  hablaba  a  todos  de  cómo  era  Dios  Padre  y  qué  debíamos  hacer  para  alcanzar  su  Reino.
      Lo  hacía  a  través  de  las  parábolas, que  eran  historias  que  Jesús  contaba  para  que  todos  le  entendieran,  todas  tenían  una  enseñanza,  y  también  a  través  de  los  milagros.
     

🌈 Para ver 👀  " Parábola del buen samaritano "

🌈 Para jugar 1

🌈 Para jugar 2

 En la "Parábola del  buen samaritano", Jesús  nos  dice  quién es  nuestro prójimo  y  que  debemos  ayudar  siempre  a  los  que  lo  necesiten.


                " Parábola de  la  moneda  perdida "


En la "Parábola de la moneda  perdida", Jesús nos dice que todos somos especiales para Dios y que siempre que nos equivocamos con nuestros comportamientos, si pedimos perdón, Dios  nos espera  para perdonarnos.


      Jesús  hacía  milagros,  curaba a  enfermos, daba  la  vista  a  los  ciegos ... 

🌈 Para ver 👀  " Milagro de la multiplicación de los panes "

🌈 Para jugar 1

🌈 Para jugar 2
🌈 Para ver 👀  " Jesús cura  a un  paralítico "

🌈 Para jugar 1
 
     Con estos  milagros  Jesús  quería  hacer  llegar  a  todas las  personas  el  amor  de  Dios,  sobre  todo  a  los  más pobres  y necesitados .



 👌 Usamos  las  manos  para  crear 👌






























 La fiesta  del  amor y la vida

La  Semana  Santa  y  la  Pascua


    

     Durante la Semana Santa los  cristianos recordamos y celebramos  los últimos  días  de  Jesús. 




Días  de  la  Semana  Santa



Domingo  de  Ramos


     Recordamos  la  entrada de  Jesús  en Jerusalén, para  celebrar  la  Pascua  con  sus amigos. Allí, una multitud lo  recibe  con  palmas  y  ramos. 


Jueves Santo

 Recordamos que Jesús  lavó  los  pies  a  sus  apóstoles.  Celebró  la  Última  Cena, compartiendo  el  pan  y  el  vino  instituyendo el sacramento de la  Eucaristía. También  les  dio  el  Mandamiento  del  Amor:  " Amos  los  unos  a  los otros  como  Yo  os  he  amado".  Después  se  retiró  al  Huerto  de  Olivos  para  rezar.

 
Viernes Santo

 Se recuerda  la  muerte  de  Jesús  en  la  cruz.






 Domingo  de  Pascua 

Domingo de Resurrección

 Los cristianos celebramos  la  resurrección  de  Jesús. Es  un  día  muy  alegre porque  Jesús  venció  a  la  muerte.



🌈 Para ver 👀  " La  muerte  y  resurrección  de  Jesús "

🌈 Para jugar 1

🌈 Para jugar 2



🎵   ¿ Una  canción ? 🎵





👌 Usamos  las  manos  para  crear 👌












1 comentario:

  1. Hola Eva,
    Soy Carla Quirós de 3°B.
    Me gusta mucho todo lo que nos pusiste en el blog.
    La parábola de la moneda perdida no la conocía, tengo ganas de que tú nos la cuentes porque es más divertido estar en clase contigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar