5º de Educación Primaria


Hola a  tod@s, en este  blog  os  dejo  algunas cosas  para repasar . Un poco de lectura, algunos videos con películas y  algunos juegos. Si queréis podéis dejarme un comentario.




Recordamos  …

La  relación con Dios





Para  los  primeros  pueblos, el mundo  y  la  vida  eran  un  gran  misterio.  Creían  en  unas  fuerzas  invisibles  que  dominaban  la  naturaleza  y  los  controlaban  a  su  gusto .
Hoy  en  día  puede  pareceros  gracioso  que  hace  miles  de  años  las  personas  creyesen  que   los  truenos  y  los  relámpagos  se  debían  al  enfado  de  esas  fuerzas  invisibles.
Gracias  a  la   ciencia,  nosotros  conocemos  mejor  la  Naturaleza .  La  ciencia  nos  ayuda  a  comprender  cada  vez  más  el  mundo  en  que  vivimos.
Sin  embargo  hay  preguntas  que  la  ciencia   no   puede  responder : ¿De dónde venimos?, ¿existe Dios?  etc.
La  religión  ofrece  respuestas  a  este  tipo  de  preguntas  sobre  el  sentido  de  la  vida.
La  ciencia  y  la  religión  dan  diferentes  respuestas.  Por  eso  utilizan  lenguajes  distintos.
La  ciencia  explica  el  origen  y  el  funcionamiento  de  lo  que  nos  rodea.  El  lenguaje  científico  es  lógico  y  preciso.
La religión explica el  sentido de la vida a partir de la existencia de un Dios. El lenguaje religioso es simbólico  y  poético .
Actualmente existen muchas religiones en el  mundo, algunas de  las  más  antiguas han desaparecido .
Las  personas  que  creen  en  Dios  y  encuentran  el  sentido  de  la  vida  en  su  relación  personal  con  Él  son  los  creyentes,  sea  cual  sea  su  religión .







Para  saber  más



    🌈🔍Presentación  

E 
                   🌈🎦 Para  ver 

 
 El Judaísmo


El  Cristianismo
E

El  Islamismo



      🌈 Para jugar 1

         🌈 Para jugar 2 
  




   Jesús nos enseña el 

 Reino de Dios

 Jesús  anuncia  el Reino  de  Dios  a  través  de  sus palabras ( parábolas ) y  de  sus  obras  ( los  milagros  y  dando  ejemplo  con su  estilo  de  vida) .

Jesús  se  acerca  a  los  más  desfavorecidos  de  la  sociedad,  a  los  marginados, a  los  que  nadie  quería.



    Las  parábolas  son  pequeñas  historias  o  comparaciones  que Jesús  utilizaba  para  que  todo  el  mundo  pudiera  entenderle, para ello utilizaba  elementos  de  la  vida  cotidiana ,  de  los  trabajos  de  la  gente  sencilla  del  campo  o  la  ciudad. Los  temas  de  las  parábolas eran   sobre   la   actividad  laboral (siembra, siega, pastoreo, pesca ), sobre la vida social (bodas , banquetes), sobre tareas diarias en las casas (amasar el pan , barrer) . Unas parábolas tratan del Reino de Dios, otras nos  muestran  como  es  Dios  y  otras  cómo  debemos  comportarnos  para  alcanzar  el  Reino  de  los  Cielos.

Pincha para ver mejor

🌈🎦 Para  ver





      🌈 Para jugar 1

       🌈 Para jugar 2 
       
               🌈 Para jugar 3

       🌈 Para jugar 4
        
       🌈 Para jugar 5




       Los  milagros son manifestaciones de una realidad   salvadora sobrenatural. Son las señales de que ha llegado el Reino de los Cielos y de que Dios está con el que los hace. Son también señales, signos  visibles  del  amor  de  Dios  por los hombres.




Pincha para ver mejor




🌈🎦  Para  ver

🌈 Para jugar 1
🌈 Para jugar 2
🌈 Para jugar 3



                "Amaos  como Yo os he  amado"



          La  Semana  Santa  es  el  periodo del  Año  Litúrgico  más  importante  para  el  cristianismo,  va  desde  el  Domingo  de  Ramos  hasta  el  Domingo  de  Pascua o  Domingo  de  Resurrección. Durante  esta  semana  los  cristianos  recuerdan  los  últimos  días  de  Jesús  en  la  tierra, su  pasión, muerte  y  resurrección.


        A  lo  largo  de  esta  semana  tienen  lugar  diversos   momentos  para  los  fieles:
Domingo  de  Ramos: se  recuerda  la  entrada  triunfal  de  Jesús  en  Jerusalén, donde  fue  aclamado  por  el  pueblo  agitando  palmas  y  ramos  a  su  paso, recibiéndole  como  a  un  Rey.
Jueves  Santo : se  recuerda  que  Jesús  lavó  a  los  discípulos  para  enseñarles  que  debían  estar  al  servicio  a  los  demás. Celebró  la Última  Cena  e  instituyó  la  Eucaristía,  compartiendo  el  pan  y  el  vino  ( el  cuerpo  y  la  sangre  de  Jesús ). Les  dio  el  Mandamiento  del  Amor , " Amaos  unos  a  otros  como  Yo  os  he  amado "
Viernes  Santo : se  recuerda  que  Jesús  fue  hecho  prisionero, interrogado, golpeado, condenado a  muerte  y  crucificado. La  muerte  de  Jesús  en  la  cruz.
Sábado  Santo : es  un  día  de  espera  y  recogimiento. Durante  la  noche  se  realiza  la  Vigilia  Pascual. 
Domingo de Resurrección  o  Domingo  de  Pascua :  celebramos  la  resurrección  de  Jesús.  La  palabra  "Pascua"  significa  paso, y  en  este  día  se  celebra  el  paso  de  la  muerte  a  la vida.



🌈🎦 Para  ver 

🌈 Para jugar 1
🌈 Para jugar 2
🌈 Para jugar 3
🌈 Para jugar 4
🌈 Para jugar 5









4 comentarios:

  1. hoy he visto el video Las religiones Monoteístas y me ha gustado mucho la catedral y los edificios de las mezquitas.
    Muchas gracias por el blog un saludo, Alba de la Roz 5B

    ResponderEliminar
  2. hola soy Pedro Matías de 5A hoy he mirado algunos videos y jugue a algunos juegos y la mayoria me gustaron ,un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hoy he visto el judaismo me ha gustado mucho el video. En el judaismo dedican el sabado para Dios y descansar. También a los niños les gusta mucho la celebración de la Luz y otra que se ponian frutas en la cabeza.
    Me impresiono un poco lo de circuncidar a los niños (pobres). Supongo que al ser tan pequeños no les dolerá.
    Adios. Alba de la Roz .

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva
    He visto el vídeo del cristianismo, me ha gustado los dibujos, a Jesús con la gente. Me gusta más Jesús cuando no esta en la cruz. Un saludo Alba de la Roz 5B

    ResponderEliminar